CARLOS SALIVA


DON  CARLOS  SALIVA - todo un personaje -
Siempre hubo una primera vez Y siempre alguien lo hizo primero.
Quien no se acuerda de aquel muchachito a quien todos conocíamos como “El Gordo Saliva” pero que respetuo­samente lo llamábamos “Don Carlos  Era un año mayor que el Club Náutico San Pedro y lo contó  entre sus asociados más de medio siglo Se hizo  socio a los 14 años allá por 1920 Cuando cumplió los 20 el C.N.S.P. fomen­taba casi la totalidad de los deportes náuticos : vela, motonáutica y remo pero, faltaba uno: NATACION cuya primera carrera de ensayo se concretó en 1910  de allí en adelante hubo un profundo silencio. Pero Carlos Saliva, siempre inquieto, junto con su amigo de toda la vida Aníbal Baúlies, consideraron que no había lógica en  el abandono de la práctica de la natación, en la que no exigía inversiones y no ocasionaba gastos. ¿Y qué hicieron estos 'jóvenes” para romper semejante abando­no? nada menos que intentar un raid de natación San Pedro-Bardero por el riacho del mismo nombre. Y este intento se concretó el 19 de diciembre de 1926 con éxito y mucha publicidad. No era para menos. Los "raidistas" sabían de lo importante de la prueba: "para que ello sirva de estimulante para pruebas de mayores esfuerzos e influencia en la juventud sampedrina hacia la práctica de la natación, deporte que por sus beneficiosos efectos en el desarrollo físico, que debía contar con numerosos cultores en ésta, máxime teniendo en cuenta la envidiable situación que la naturaleza nos ha brindado. "Así lo publicaba "El Imparcial  " de ese mes con un agregado:" " La hazaña realizada por el señor Saliva se lleva a cabo por PRIMERA VEZ y requiere un verdadero esfuerzo. Pues el agua es pesada y corre poco. El vencedor ha obtenido su triunfo en buena ley.'"
Don Carlos Saliva inicia así la "era de la natación'" en el Club Náutico. Y ya al año siguiente (7 de marzo de 1927) se realizaba por primera vez el  "Cruce  de la laguna”.

Parados: Carlos Saliva, Rodolfo Monteverde, Ernestos Gimenez,
Aníbal Baúlies y Poroto Huber, Agachados: Horacio
Perazzo, Antonio Pando, Héctor Gimenez y Miguel Pando 
Por supuesto Aníbal Baulies se desquita y le gana la prueba a su amigo  Carlos  en 17 minutos. Y así quedó inau­gurada por largos años el tradicional Cru­ce de la Laguna, hasta que la fatal apertura | del Canal Don  Pablo  malogro dicha competencia, Y pensar que Saliva  presenció el "gran error . .Dos años más tarde, hubo un segundo "raid"' (11/2/1929): Puerto Obligado - San Pedro al que a los ya conocidos se integraron 'Morocho  Porta,  Pedro Galeotti,  Alejandro Pallavicini,  Roberto Aldazabal  y  Carlos Gaspard . Evidente que la semilla ya había germinado. Dos años después  esta prueba se repetía, Don  Carlos  Saliva se impone en 6 horas 45 recibiendo como premio un valioso pergamino ilustrado por Ulderico  Codó .
Su gran entusiasmo por todo deporte náutico le valió ser el Capitán de C. N.S.P. en octubre de 1930 cargo que repitió 1937 y 1942 llegando a ser  vice comodoro entre 1949 \ 1952.  Aquellos que lo conocimos de cerca, siendo directivo o no. aseguramos fue el gran compañero \ amigo de todos, en las buenas v en las malas. Nunca dejó de practicar su último depone favorito la pesca que lo atrapó totalmente, ya que participaba en todos los concursos, solo por el hecho de competir.  Pero un 4 de diciembre de 1975 nos abandonó POR PRIMERA VEZ. Justo cuando el 4 de noviembre había cumplido los 69 años POR ULTIMA VEZ.

Fuente: Revista del Club Náutico San Pedro 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO