GRUPO CONSERVACIONISTA DE FOSILES

Orgullo sampedrino
18 años del Grupo Conservacionista de Fósiles
Protagonistas de historias increíbles, quienes integran el GCF celebran un nuevo aniversario. Con el paso de los años han logrado todo lo que se propusieron, demostrando que con responsabilidad y vocación se alcanzan todos los objetivos en una tierra cargada de historia.
Orgullo sampedrino
18 años del Grupo Conservacionista de Fósiles
Protagonistas de historias increíbles, quienes integran el GCF celebran un nuevo aniversario. Con el paso de los años han logrado todo lo que se propusieron, demostrando que con responsabilidad y vocación se alcanzan todos los objetivos en una tierra cargada de historia.
 Ampliar imagen18 años del Grupo Conservacionista de Fósiles 18 años del Grupo Conservacionista de Fósiles
A todos aquellos que estuvieron, están y estarán en este pequeño grupo de sampedrinos que tratan de recuperar, preservar y difundir el patrimonio cultural de todos los sampedrinos.

1998-DICIEMBRE-2016
La historia comienza de forma casual en las primeras horas de una mañana de diciembre de 1998, a unos 17 km de San Pedro, en Vuelta de Obligado.
Esa mañana un inquieto sampedrino caminaba por las barrancas del lugar cuando observó algo que le llamó la atención: el fémur fosilizado de un armadillo gigante que había habitado la zona hacía miles de años, estaba expuesto debido al accionar de las lluvias. Para extraer ese tesoro José Luis Aguilar reunió a un par de amigos y, en poco tiempo, quedó conformado el Grupo Conservacionista de Fósiles, primer equipo dedicado a la búsqueda, preservación y difusión del patrimonio fósil del partido de San Pedro.
 Con el paso del tiempo la colección del grupo se incrementó y se valorizó con la obtención de fósiles de importancia paleontológica nacional. Fue entonces cuando se encendió la idea de conseguir un lugar apropiado para el resguardo de ese valioso patrimonio.
El Departamento Ejecutivo Municipal, junto al Honorable Concejo Deliberante, cedió este caserón, construido en 1895, para que se fundara aquí el Museo Paleontológico Municipal “Fray Manuel de Torres”, hecho consumado el 13 de abril de 2003, día en que abrió sus puertas ante un numeroso público.

A pesar de su corta edad esta entidad ha realizado valiosos aportes a la paleontología nacional y se ha ganado un lugar de respeto entre los profesionales del tema. Algunos de sus trabajos han llegado a trascender, incluso,  a escala mundial.
-Aquí se descubrió el primer esqueleto conocido de un armadillogigante de la especie Glyptodon munizi. Sus restos fósiles mostraron datos desconocidos de este animal como, por ejemplo, una serie de pequeños huesillos dérmicos que le reforzaban los pómulos, un escudo que le protegía el vientre y una serie de púas que defendían el cuello.

La extracción y preparación del ejemplar la realizó personal del museo de San Pedro y el estudio del mismo estuvo a cargo de profesionales del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, los Lics. Esteban Soibelzon y Alfredo Zurita.
-El hallazgo de una capa de sedimentos con numerosos restos de unos pequeños roedores denominados Ctenomys permitió establecer que hace unos 800.000 años en la zona predominaba un clima bastante más cálido y árido que el que reina en la actualidad.
-En 2004 se descubrieron partes de una manada de perezosos gigantes llamados Lestodontes a unos 8 km de la ciudad, en la zona conocida como “Bajo del Tala”. Fue la primera vez, en el país, que se recuperó una comunidad de mamíferos fósiles de un mismo género en un mismo lugar.
-Este Museo Paleontológico posee uno de los dos únicos ejemplares completos hallados en Argentina de un carnívoro llamado Theriodictis platensis, una forma fósil lejanamente emparentada con los perros actuales.
 Este depredador asoló la llanura pampeana hace unos 700.000 años.

-En su colección se guardan los restos del caballo fósil más antiguo de Sudamérica, un descubrimiento que introdujo cambios radicales en el estudio del género Equus al cual pertenecen estos animales. La noticia de este hallazgo fue difundida en países como Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, México, España, Italia, etc.
La aparición de este material, de unos 500.000 años de antigüedad, se produjo en la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en el Bajo del Tala, un asombroso yacimiento descubierto en noviembre de 2001 y declarado de “Interés Municipal” dada la gran importancia científica del lugar.
Este sitio debe su nombre a la familia propietaria de esas tierras que, muy gentilmente, ha permitido trabajar e investigar en el yacimiento al personal de este Museo..

Hoy el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” se ha transformado en una de las instituciones más reconocidas de la ciudad por el esfuerzo de su gente que, pesar de ser un grupo muy reducido, tampoco descuida la atención a los colegios de la ciudad y de otras localidades que se acercan a conocer y aprender de sus trabajos en la zona.
 El personal del Museo brinda una atención personalizada a los alumnos que visitan las salas admirando los restos fósiles de la extraña fauna que habitó en la prehistoria de la región. Desde la entidad se ofrece toda la información necesaria para aquellos cursos que se encuentren investigando sobre el pasado más remoto y los extraños animales que habitaron este suelo en épocas lejanas.

 Este lugar ha logrado consolidarse como uno de los principales atractivos del circuito turístico de la ciudad recibiendo, incluso, a personas que viajan exclusivamente para conocer los descubrimientos publicados en los diferentes medios de comunicación. El Museo ha sido visitado por españoles, franceses, alemanes, brasileros, norteamericanos, etc. y ya son miles las felicitaciones y elogios escritos en el Libro de Visitas.

Fuente San Pedro Informa

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO