LA INSULINA

Nicolae Paulescu - 95 años del descubrimiento de la insulina

La medicina rumana dio a la ciencia universal varios nombres valiosos como Gheorghe Marinescu, Victor Babes, Ioan Cantacuceno, George Emil Palade, o los hermanos Minovici. Entre estas personalidades figura también Nicolae Paulescu, conocido fisiólogo, quien llegó a ser famoso por su contribución decisiva al descubrimiento del tratamiento básico de la diabetes. El gran descubrimiento de Paulescu fue la ´´pancreína´´ - la hormona anti diabetes producida por el páncreas, y llamada más tarde, insulina.  Nicolae Paulescu es uno de aquellos hombres que merecen reconocimiento eterno. Según la Federación Internacional de los Diabéticos, más de un 10% de los rumanos padece diabetes. 

Gracias al fisiólogo rumano estas personas siguen viviendo y su sufrimiento resulta más soportable.
 El 8 de noviembre de 1869 en una casa de Bucarest, nacía Nicolae Paulescu, el que iba a ofrecer el medicamento que salva diariamente la vida de centenares de miles de personas: la insulina.  Ya desde muy pequeño, destacó en la escuela por sus habilidades. Aprendió francés, latín y griego clásico, idiomas que hablaba de forma fluida. Era un gran pintor e incluso se atrevió a componer algunas piezas musicales, además se sentir una inclinación natural hacia las ciencias naturales, especialmente hacia la física y la química. Estudió medicina en París y se graduó en 1897 alcanzando el grado de doctor en medicina y en seguida entró a trabajar como ayudante de cirugía en el Hospital de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la capital francesa.

Tres años después, regresó a Rumanía, donde trabajó como Director del Departamento de Fisiología de la Universidad de Medicina de Bucarest. En 1916, Paulescu consiguió desarrollar un extracto acuoso pancreático que, inyectado en un perro diabético, consiguió normalizar los niveles de azúcar en la sangre, es decir, puso la primera piedra en sus investigaciones para sintetizar la insulina. La Primera Guerra Mundial le alejó del laboratorio y lo llevó al frente, sin embargo, a su regreso a la actividad científica logró aislar lo que él bautizó como pancreína – conocida después como insulina -, una hormona pancreática antidiabética. Su investigación fue publicada en 1921, en varios artículos en la sección rumana de la Sociedad de Biología de París y, el 10 de abril de 1922, Paulescu patentó en el Ministerio rumano de Industria y Comercio su método de fabricación de la pancreína. Un año antes, el 23 de julio de 1921, en el marco de la sesión de la Sociedad de Biología, expuso en cuatro comunicaciones los resultados de su trabajo de investigación.  Paulescu encontró en el interior del páncreas un producto activo antidiabético al que nombró pancreína, sustancia conocida actualmente como insulina.

Fuente: Radio Rumanía Internacional
Leer artículo completo en:

http://www.rri.ro/es_es/nicolae_paulescu_95_aos_del_descubrimiento_de_la_insulina-2551025

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Resistencia a la insulina en las células del músculo reduce la absorción de glucosa (y de almacenamiento de forma local de la glucosa en forma de glucógeno) y en otros Tipos de insulina y diabetes, mientras que la resistencia a la insulina en las células del hígado da lugar a la síntesis de glucógeno con discapacidad y la incapacidad para suprimir la producción de glucosa.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO