EL HOSPITAL SAN PEDRO

El grupo de almas caritativas asociadas bajo el nombre "Hermanas de los Pobres" que logró¢ despertar a partir de 1885 el espíritu de solidaridad entre la dirigencia política, obtuvo el da l de febrero de l897 la aprobación de una ordenanza por medio de la cual se destinaba la mitad de la quinta l03 de cuatro manzanas ubicada entre las calles  Belgrano y Mitre  para construir un hospital.
La Intendencia se comprometía también a disponer lo que fuera necesario para que en la otra mitad de la referida quinta se trazara una plaza pública, dejando una calle -(que luego fue la prolongación de la 25 de Mayo)- para dividir a esta y el terreno destinado para el hospital.


La plaza pública fue ocupada más tarde, una parte para construir la Asistencia Pública y una escuela, destinándose el resto para plaza de "ejercicios físicos" de los alumnos de las escuelas locales, nombre con el que se la conocí durante algún tiempo, en lugar de Plaza Mitre con que se la bautizó. La posterior incorporación de la escuela primaria Nº 7, el tanque de aguas corrientes y  una edificación con distintos destinos frente a la Comisaria actual, dejaron solo un sector al que se denominó  pasaje  Bartolomé Mitre.

Retomando el relato digamos que a propuesta del señor Vicente Basavilbaso el 16 de febrero de l899 se acordó un subsidio a la sociedad "Hermanas de los Pobres" con destino a la obra proyectada  de pesos cincuenta mensuales, que se agregaban a la donación de 5000 $ efectuados por la provincia en 1897 y de los 5000 aportados en enero de 1898 por el Municipio.
La presencia de un comisionado designado con motivo del conflicto municipal produjo no la interrupción del proyecto,  pero si un encontronazo con el grupo de damas que se ocupaba de llevarlo adelante   . Logrado finalmente un entendimiento ‚este obtuvo el otorgamiento de una subvención a la mencionada sociedad de 2300 $, con la Única condición de que se diera intervención a la Municipalidad en la marcha y funcionamiento del hospital, que al ser aceptado facilitó enormemente el avance de la obra, ya que al año siguiente la Legislatura donó 4000 $ en el mes de junio con el mismo fin.

A todas estas donaciones o subsidios aportados por organismos oficiales debemos agregar las donaciones efectuadas por los particulares, muchas de las cuales no dejaban de tener importancia de acuerdo a su monto.
Queremos dejar constancias de las importantes donaciones que pusieron de relieve la simpatía que la filantrópica institución despertaba entre la gente mas importante de la sociedad en aquellos momentos.




Podemos mencionar entre los primeros en aportar su contribución , a don Tomás Salas , la firma Dreyfus y C¡a , Mercedes M. de Bruyn , esposa del empresario dueño de la destilería La Estrella y propulsor de un interesante proyecto portuario ; a ellos se agregaron en los instantes previos a su inauguración , los de  doña Sofía Lynch esposa del Dr. Emilio Frers , don Vicente Basavilbaso , Don J.  Harrington , Gerardo F. Bozzano , María A. de Gomendio , José Ferrer , Aurelia C. de Campodónico, Catalina K. de Castro , Lucía Harrington , Margarita Harrington de Oneil , Ramón Amutio , Francisco Recondo , Mar¡a de Lagley , Ignacio Uballes, Dr. E. Udaondo , Sra. de Menendez, Empresario Faleni, Teresa T.de Badino , Sra. de Allemand , don .G. Eppens , Blas Corti , Juan Faba , Elvira C. de Palacios. Enrique Urteaga , Martínez y Sarfield y muchos otros nombres que las crónicas no mencionan pero que están registradas en los libros de la institución pero que harán interminable la lista.

Los aportes consistieron en sabanas , colchas , frazadas , fundas , toalla , almohadas , mesas de luz, cortinas , sillas , el equipamiento completo para la sala de cirugía , medicamentos y dinero en efectivo ; todo lo cual facilitó en su momento el funcionamiento inicial de la institución.
Volviendo a  1897 en que  la comisión contaba ya con los planos, disponga del terreno necesario para la obra proyectada  y  también con  un importante respaldo económico, decidieron fijar la fecha para la colocación de la piedra fundamental, programando la distribución de medallas recordatorias durante la ceremonia que contaría con la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Provincia Dr. Emilio Frers .

La placa que recuerda aquella ceremonia inicial fue rota al construirse el actual nuevo edificio; pero rescatada y rearmada fue colocada en el hall de entrada del edificio actual para recordar con su inscripción que decía:
 El l0 de Abril de l897 tuvo lugar la colocación de la piedra fundamental de este Hospital  hecho construir por la Sociedad "Hermanas de los Pobres" siendo su Presidente la Señora Etelvina M. de Andrade y Secretaria la Señorita Ida E.Stein . Padrinos el Dr. Emilio Frers y la Señora Clara M. de Insom 
En oportunidad de su colocación el designado padrino del hospital , entonces Ministro de Obras Públicas de la Provincia Dr. Emilio Frers  de larga trayectoria en la política local según ya vimos , se expresa así ante los presentes:
 Llegaron aquí los niños moribundos y los viejos achacosos y los enfermos menesterosos. Y los enfermos se sintieron renacer a la vida y los viejos se confortaron al calor de este hogar cariñoso. Y el pobre viejo valetudinario sin hogar y sin familia quizás  mártir de la vida quizás pecador de esos que las vicisitudes de la fortuna le han dejado en el más profundo desamparo, como en un purgatorio, encontrar  aquí  el auxilio a sus dolencias.
Las palabras del doctor Frers quedaron resonando en el ambiente y tuvieron amplia repercusión en la sociedad  por la significativa trayectoria que respaldaba al funcionario y por el prestigio ganado en el ambiente político local, provincial y nacional

Fuente: Historia Documental de San Pedro de Américo Piccagli

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO