DÍA DE ABOGADO

     Desde 1958, cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, autor del texto que fue el pedestal para la posterior redacción de la Constitución de 1853: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”. 
    La elección de la fecha fue propuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) respondió a una motivación relevante: un 29 de agosto, pero de 1810, nació en Tucumán el hombre que luego se transformaría en abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico argentino, que por motivos políticos vivió exiliado gran parte de su vida.
    Considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales argentinos que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.
    En 1832 escribió su primer libro, “El espíritu de la música”. Integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría y entre otros numerosos libros escribió también "El crimen de la guerra" y "Grandes y pequeños hombres del Plata.”
    Salvo un breve periodo entre 1879 y 1880, Alberdi permaneció lejos de su patria sin dejar por ello de escribir sobre lo que consideraba su sistema de pensamiento. Propuesto como embajador en Francia por el presidente Roca, no obtuvo en el senado el consenso necesario para esta representación diplomática, y se retiró nuevamente a Francia con su salud quebrantada. Murió en Neuilly-sur-Seine, suburbio de París, el 19 de junio de 1884 a la edad de 73 años, y  sus restos, después de sucesivos traslados, reposan por fin en un nicho especialmente construido en la Casa de Gobierno de San Miguel de Tucumán, su ciudad natal.
Colaboración Julia McInerny
Un saludo a todos los abogados de San Pedro

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO