DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

30 DE JUNIO – DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
El 30 de junio, por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello que el 30 de junio de cada año, es conmemorado el Día de la Prefectura Naval Argentina.


El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio enjunio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer "Capitán de Puertos de las Provincias" al entonces ex alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson (llegado luego a Coronel del Ejército en1815) y secundado por Matías Diz. Dicho documento fue refrendado posteriormente por el Secretario de Guerra y Marina de la Junta Dr. Mariano Moreno.
LA PREFECTURA DE SAN PEDRO EN EL PUERTO CANALETAS
Posteriormente, se produce la creación de la "Prefectura Nacional Marítima" por medio la ley Nº 3445 el 29 de octubre de 1896, a instancias del entonces SenadorManuel Florencio Mantilla, que la reconocía como sucesora de la antigua Capitanía de Puertos, motivo por el cual en homenaje a él, el Buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.
En 1984, como consecuencia del retorno a la democracia producido a fines del año anterior, se inicia la desmilitarización de la Organización, transfiriendo gradualmente su dependencia directa de la Armada Argentina al Ministerio de Defensa. En 1992, con la ley de Seguridad Interior, mantuvo la dependencia orgánica respecto del Ministerio de Defensa, pero estableció la dependencia funcional respecto del Ministerio el Interior en cuestiones de seguridad interna, para luego, a partir del año 1996 pasar a depender tanto orgánica, como funcionalmente de este último ministerio. Finalmente en diciembre del año 2010, se transfiere al recientemente creado Ministerio de Seguridad.
Ver historia completa en:
http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/html/inst_historia.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO