LAS CHATAS


CHATAS Y CABALLADA EN PUERTO OBLIGADO
Al publicar la foto anterior pensé que tal  vez no sean muy conocidas, especialmente entre la gente joven, este medio tan usual de transporte hasta mediados del siglo anterior, hasta que fueron desplazadas por los tractores y acoplados en las tareas rurales y por  los camiones como medio de trasporte.

Las chatas eran carruajes de cuatro ruedas, las delanteras mas pequeñas  montadas sobre un eje que giraba sobre un plato, en la parte delantera estaba el pescante donde iba sentado el mayoral o carrero, y eran tiradas por dos caballos las mas pequeñas y por   seis,  ocho o mas las mayores, según la carga y el estado de los caminos y, con toda esa caballada en muchas ocasiones a raíz del mal estado de los caminos quedaban empantanadas, por lo cual recurrían al auxilio de los cuarteadores, vecinos de lugar que se ocupaban de hacerlas  zafar de la difícil situación y que,  según algunos decían, no faltaban algunos pillos que  por las noches ahondaban los pozos.
CHATA SAMPEDRINA
Fuente: Antiguas fotografías de Salto Argentino
  
Tengo conocimiento de tres tipos de estos carruajes, quizá haya algún otro, las llamadas monteras que eran usadas generalmente para levantar la cosechas de frutas u otras tareas menores, la de rastrojo que se usaba para recoger el cereal  cortado y llevarlo hasta donde estaban los equipos de trilla y las de acarreo que se encargaban de llevar el cereal en bolsas a los galpones que solían estar en las estaciones de ferrocarril, en
acopiadores o directamente a los puertos.

En nuestra ciudad se fabricaron chatas, la página web:

La CHATA SAMPEDRINA es un carro para el transporte de grandes pesos. Se la utilizó para cargar la producción de granos con destino a los puertos o a las estaciones de ferrocarril. Habitualmente era tirada por diez o doce caballos. Su nombre proviene del lugar de su construcción, el pueblo de San Pedro, en la Provincia de Buenos Aires. El elevado asiento del conductor permitía guiar y observar el tiro de los caballos.”

El cantor Alberto Merlo le canta a “La chata de Loberia”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO