CELULOSA JUJUY


Corría el año 1961 y la administración municipal estaba a cargo del Intendente Rolando González, siendo su secretario el señor Adolfo S. Porta, cuando el directivo de una firma especializada en la elaboración de pasta para papel decide recorrer la zona para  instalarse sobre el río Paraná.
En el transcurso de esas gestiones, es que recorren primero la costa de Ramallo y luego la de San Pedro, donde ubican un lugar que a ojos vista resultaba muy apropiado para el proyecto, por lo que se pusieron en contacto con los dueños de los mismos que resultaron ser: por una parte la más elevada del terreno la firma Plácido Martínez Sobrado y la más baja pertenecientes al Municipio de San Pedro.
Realizadas las gestiones ante las autoridades municipales para obtener la autorización para llevar adelante el proyecto, éstas dictan una ordenanza donando dichos terrenos bajo ciertas condiciones, entre ellas que la firma Plácido Martínez Sobrado venda los de su propiedad, lo que es aceptado por éstos, de cuya negociación pasan a integrar el Directorio de la empresa.

De inmediato se inicia el montaje de la fábrica a cargo del Ingeniero Bertil Kindgars, que en 1962 comienza con la fabricación de papel, cuya inicial bobina, es exhibida durante un tiempo en la ciudad en las vidrieras de la firma Plácido Marínez Sobrado.
Fueron parte integrante de la empresa como trabajadores a las órdenes del Gerente General Ingeniero Guillermo Kul, el siguiente personal: Miguel Marra, Adolfo Saúl Porta, Juan Ángel Gorini, Domingo Gorini, Roberto Mobiglia, Hugo Epelde y Tito Nouet.
 Una año más tarde se da comienzo a la fabricación de pasta mecánica, manteniendo dicha actividad hasta el año 1969 en que se incorpora un nuevo equipamiento ampliando la producción papelera.

A pesar de todos los tropiezos que todo establecimiento fabril conlleva a lo largo de su vida, Celulosa Jujuy pudo en 1980 poner en marcha su máquina Nº 3, con el objetivo de incrementar su producción y mantenerse en actividad a pesar de los distintos problemas que debió enfrentar, que finalmente la llevaron a la quiebra quedándose con la misma la firma Celupaper S. A. que en agosto del 2000 la empresa José Juan Yapar S.A., dueño de una de las empresas más destacadas del mercado celulósico del país, de origen santafesino, adquirió a aquella empresa las instalaciones con la intención de poner nuevamente en marcha la planta de Celulosa Jujuy para el mes de noviembre.

Al respecto un conocido dirigente gremial aclaró que la firma compradora se encontraba en el tercer lugar en el país en cuanto a producción de papel tisú. Y que “Si San Pedro realiza las inversiones que hacen falta, tendremos una planta potable para el mercado para competir con Protisa que está en Zárate, y Celulosa Campana que está en Lima”.
El resto es actualidad con los problemas propios de todas las empresas que funcionan en el país.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo PIccagli

Comentarios

marina ricci ha dicho que…
mi tia irma castelli trabajo como capataza del sector mujeres y vivia en la casa que le dio la fabrica cerca de la misma.
Anónimo ha dicho que…
Trabajé hasta el año 1996 en el sector de administración; recuerdo a muchísima gente de planta San Pedro: el ing. Alfonso, el ing. Gustavo Alcorta, Angel Harvig, Luis Villa, Raúl Calvet, Raúl Morales, Ernesto Pettone y tantos otros.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO