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Mostrando entradas de abril, 2012

DIA DE LOS ÑOQUIS

Por qué se comen ñoquis (gnocci) los 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Otro dato en Argentina habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y S

DIA DEL ANIMAL

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Dr. Ignacio Albarracín 29 de abril Día del Animal En este día se conmemora en la República Argentina el Día del Animal desde la primera convocatoria, que fue en 1908. La idea de homenajear a los animales, según la Asociación Argentina de Historia Veterinaria, fue promovida por el doctor Ignacio Lucas Albarracín, incansable luchador por los derechos de los animales, tomando como ejemplo el Animal Sunday o Domingo del Animal, que efectuaban en Inglaterra los pastores de las iglesias para inculcar el respeto por los animales. Muchos años después de establecida esta fecha el doctor Albarracín falleció por extraordinaria casualidad el 29 de abril de 1926 en su casa de Lomas de Zamora, festejando el Día del Animal luego de una larga entrevista de prensa que presuntamente le causó un paro cardíaco. Nacido en Córdoba en 1850 donde se recibió de bachiller en el Colegio de Monserrat, se lo considera sanjuanino porque su familia debió refugiarse en San Jua

GUILLERMO MARCONI

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HOY, 25 DE ABRIL, SE CUMPLEN 138 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GUILLERMO MARCONI (Bolonia, 1874 - Roma, 1937) Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos. Hijo de padre italiano y madre irlandesa, cursó estudios en Liorna y más tarde en las Universidades de Bolonia y Florencia, donde se aficionó a los experimentos con las ondas hertzianas. Hacia 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en casa de su padre en Bolonia, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde los 30 cm hasta los centenares de metros. En 1895 descubrió que, colocando un generador de chispas de Hertz en lo alto de una varilla, el alcance de la recepción se podía aumentar a varios kilómetros. Construyó un pequeño aparato, cuyo alcance era de 2,5 km, que constaba de un emisor, un generador de chispas de Hertz y un receptor basado en el efecto descubierto por el ingeniero francés Édouard Branly en 1

EL MAYOR NAUFRAGIO

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Hundimiento del Wilhelm Gustloff  El hundimiento del transatlántico alemán Wilhelm Gustloff es considerada la mayor de las tragedias navales de todos los tiempos, a la que siguen el del Cap Arcona y del Goya, los tres ocurridos en el mismo escenario. Fue provocado por un submarino de la armada soviética en el contexto de la Operación Aníbal, durante la Segunda Guerra Mundial. El barco, un antiguo buque de recreo, había sido reconvertido en un buque militar de transporte y se encontraba evacuando en esos momentos a 1.656 militares y 8.956 civiles. El resultado de su hundimiento fue la muerte de 9.343 hombres, mujeres y niños. Su hundimiento se produjo mediante torpedos, que fueron lanzados contra la embarcación el 30 de enero de 1945. A bordo del buque se encontraban más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero también había heridos, participantes de las batallas contra el Ejército Rojo. Igualmente se hallaban a bordo aproximadamente mil cadetes de la marina,

EL RIO ARRECIFES

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LA CANALIZACIÓN DEL RÍO ARRECIFES Dicho proyecto tuvo nacimiento en un decreto del Poder Ejecutivo provincial que firmaron el gobernador Marcelino Ugarte y su Ministro de Obras Publicas Ángel Etcheverry por medio del cual encomendaban al Departamento de Ingenieros a practicar inmediatamente un estudio de canales de navegación en la región norte de la provincia. Dicho estudio debía abarcar el Río Arrecifes desde su desembocadura hasta el lugar denominado Mar Chiquita en el partido de Junín y un canal de navegación que arrancando desde las proximidades del Puerto de La Plata llegara hasta el pueblo de Olavarria . Consideraba el proyecto “1º Que uno de los principales factores para el desenvolvimiento comercial de las industrias y riquezas naturales de un país, es la facilidad y baratura de los transportes.” 2º Que en la Provincia muchas industrias no prosperan y se implantan por no poder soportar las tarifas de los ferrocarriles 3º Que la mayoría de los productos agrope

LAS BANDAS EN SAN PEDRO

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En este artículo se escribe la historia de las bandas de música en nuestra Ciudad, desde la primera banda, allá por el año 1871, hasta la última que actuó en el año 2008, se podrá apreciar que, en mayor o menor grado siempre ha habido problemas en cuanto a su funcionamiento, falta de director, desacuerdo entre los músicos, falta de interés o de apoyo por parte de las autoridades etc. En las fotografías se pueden ver la banda del maestro Antonio Vitale que actuó hasta los años 30, la del maestro José Riciutti del año 1943 y de 1950, que lo hizo hasta el año 1967, la de los bomberos y la última que los hizo desde el año 2000 al 2008. También están dos bandas de la localidad de Santa Lucia, la dirigida por el sacerdote Santino Busnelli y la dirigida por el maestro Silvio Topanno. Los invito a leer el artículo en: http://www.sanpedrohistorico.blogspot.com.ar/p/las-bandas-en-san-pedro.html

TITANIC, A 100 AÑOS DEL NAUFRAGIO

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LA TRAGEDIA DEL TITANIC Desde un principio, el viaje inaugural del Titaníc es marcado por la tragedia. Se cuenta que al moverse majestuosamente el inmenso barco de 46,329 toneladas de su amarradero en Southampton, queda junto al trasatlántico New York, que estaba anclado. De pronto se escucharon voces de alarma al enredarse como cordón las gruesas cuerdas de amarre de ambo barcos, y luego empezaron a ser arrastrados junto por alguna fuerza desconocida. El Titanic fue detenido justo a tiempo luego que la extraña "succión cesó, y en seguida los remolcadores abrieron camino lentamente al New York para llevarlo de vuelta al amarradero. Una situación idéntica se presentó sólo unos minutos después, cuando el Teutonic también se enredó en las cuerdas del Titanic y lo siguió de cerca varios grados hasta que el Títanic logró deslizarse. Posteriormente, el trasatlántico fue remolcado hacia el mar abierto y la tranquilidad volvió a la tripulación a su capitán, Edward-Smith. La cu

COMO CHINA DOMINARÁ AL MUNDO

Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades China, en una sola fábrica, produce 40 millones. La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños. Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo, que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio… nos hallamos frente a una esclavitud amarilla y la alimentamos… ¿Horas extraordinarias? En la China… ¡Olvídelas! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabajan horas extras a cambio de nada… Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No

BUQUE VARADO

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En el kilómetro 290 del río Paraná se encuentra varado un buque de bandera griega, de 221 metros de eslora, cargado con soja. El mismo obstruye en su totalidad el paso de los buques por el llamado “Paso de los ratones” que trae como consecuencia que aguas arriba y abajo haya gran cantidad de buques anclados a la espera de su liberación.   Solo se ha habilitado el paso de embarcaciones de menor porte por el canal secundario.