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Mostrando entradas de julio, 2011

FRANCISCO SOULE

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"Huelen a cedro sus manos / y a roble su corazón, / siempre la misma tarea, / golpea y golpea, martillo y formón."                                                                                                                La supervivencia de la historia pueblerina se nutre de hechos y anécdotas que van tejiendo la identidad del lugar, tan valiosa en los tiempos acelerados en los que se corre el riesgo de perder esa serena perspectiva. Por suerte, las palabras  escritas en antiguos periódicos y documentos iluminan esos viejos relatos, rescatándolos del olvido para transmitirles un soplo de vida que los incorpora al tiempo actual. Así, una antigua crónica del viejo San Pedro, resguardada en las páginas del periódico El Independiente , narra las aventuras de  Francisco Soulé, un inmigrante francés que con los años llegó a ser un respetado vecino y tronco de una familia honorable.     De acuerdo con los datos de esa publicación el señor Soulé nació en Regader, d

OSVALDO PUGLIESE

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Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Osvaldo Pugliese Publico este artículo en recuerdo de mi gran amigo Ruben Fandi, admirador de Osvaldo Pugliese. Pianista, director, compositor. (2 de diciembre de 1905 - 25 de julio de 1995) Nombre completo: Osvaldo Pedro Pugliese       Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha", así bautizado por los parroquianos en alusi

SAN PEDRO CIUIDAD

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Declaración de ciudad al pueblo de San Pedro En el aspecto político, ya lo hemos dicho, debemos destacar cómo la ciudadanía joven comenzaba a vivir más intensamente la etapa de transición entre el sistema electoral vigente, manejado por el sector más encumbrado de la población y aquel que proponían algunos personajes progresistas con el fin de imponer principios, que dieran mayor participación en el manejo de los negocios públicos. Se vivía según una expresión del periodista Ricardo con la esperanza de  “la regeneración del país”. Para complementar la visión de San Pedro en tiempos de su declaración de ciudad, corresponde que mencionemos algunos sucesos que luego trataremos en particular, como el referente a la terminación del revoque exterior del templo que lucía estupendo, a cargo del constructor Víctor Mantovani, cuya torre los hermanos Eugenio y Santiago Serafín Donatti habían dejado en condiciones para ello. Poco tiempo después el padre Carlevarino se encargaría de incorp

VAPOR PRIMER ARGENTINO

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Esta es la historia de uno de los tantos barcos que surcaron el Río Paraná con la particularidad que este hacía escala en San Pedro y Puerto Obligado.  Un artículo publicado en: http://www.histarmar.com.ar por Carlos May decía lo siguiente: Vapor Primer Argentino El Vapor Primer Argentino Lo notable de la historia de este buque es la tardanza en su construcción y puesta en línea.  He aquí la cronología:  Para el mes de abril de 1855 ya se estaba construyendo el buque. Efectivamente, un aviso de El Nacional del 26.IV.1855 informa que este vapor, destinado a servir de paquete, pasará desde Inglaterra, donde se estaba construyendo, a los puertos de Bayona y Pasajes durante agosto o septiembre a fin de recibir pasajeros para Buenos Aires y Montevideo. La noticia parece que pecaba de algo de optimismo. Dos años más tarde, el 31 de enero  de 1857, aparece una nota en el mismo diario que nos da un panorama totalmente distinto.  Se especifica en la misma que se ha lleg

LOS BANCOS

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Primer edificio del Banco Nación Salta y San Martín (Agencia hípica) Varias han sido las instituciones bancarias que se establecieron en la ciudad, algunas manteniendo aún su presencia y otras desaparecidas por distintas razones. Mantienen aún su presencia en la actualidad el Banco de la Nación Argentina, que durante el período que analizamos siempre mantuvo su sucursal en la esquina de Carlos Pellegrini e Hipólito Yrigoyen.   El Banco de la Provincia de Buenos Aires en cambio, después de haber cerrado sus puertas el de abril de 1895, volvió a reabrirlas el 15 de diciembre de 1928 en un edificio de la Calle Pellegrini al 451,   para instalarse definitivamente, con edificio propio, en la esquina de Mitre y de las Heras en el año 1944. El Banco Francés se instaló en la calle Mitre 955 al haber absorbido al Banco Español del Río de la Plata, que ha su vez se hizo presente en San Pedro al adquirir el Banco Industrial Argentino ubicado en la esquina de Mitre y Fray C. Rodríguez,

CAJAS DE FIERRO

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Caja de fierro antigua            Las primeras versiones de las cajas de seguridad datan de la época medieval y consistían en arcones de madera reforzados con bandas de hierro martillado que con el tiempo y el avance de la metalurgia dieron paso a los cofres de hierro fundido. Pero la rápida industrialización y el consecuente crecimiento urbano provocaron un aumento  de la delincuencia que llevó a una mayor demanda de seguridad, lo que condujo a la invención de un mecanismo creado por Charles y Jeremías Chubb, quienes patentaron en Inglaterra su detector de bloqueo en 1818. Aunque se han producido avances significativos en estas cerraduras, el principio básico de su construcción original se mantuvo sin cambios a lo largo de las décadas dando lugar a la importante empresa Chubb que se proyectó en el tiempo incorporando los sucesivos progresos tecnológicos y alcanzando el carácter de multinacional en todo lo concerniente a la seguridad.         Ese invento de los hermanos Chubb

EL ESTADIO MUNICIPAL

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80 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL Sería injusto dejar pasar la fecha y no recordarlo como un grande. Porque el Estadio Municipal Don José de San Martín es un grande de verdad. Actualmente sigue siendo envidiado en toda la zona y codiciado por muchos, “el Estadio” ha sido un generador constante. Imagínese lo que fue entonces allá por el año ’29 cuando comenzaba a nacer. Una obra magistral, con un diseño arquitectónico como pocos y elaborado por los vecinos Suero y Donatti.   Esta manzana gigante fue cedida al municipio por Eduardo González Bonorino y su esposa Petrona Villa, por un precio insignificantes para esa época, 8.000 pesos. Fue el 2 de Abril de 1929 aunque con el paso del tiempo se encuentra ubicado en la zona céntrica, generado por el propio crecimiento de la ciudad, pues en aquel tiempo era una zona de quintas tradicionales de la época.   El Estadio Municipal nació y mantuvo su brillo intacto con el paso de los años, es cierto, hoy un poco opaco, pero

EL NUEVO HOSPITAL

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Cada vez que nos toca hablar de algún nuevo emprendimiento indefectiblemente debemos recordar la falta de visión de quienes estuvieron en función de gobierno, ya que ninguno de ellos dejó las viejas edificaciones para reciclarlas y darles otro destino. Así ocurrió en su momento con el convento célula inicial de nuestra ciudad, lo mismo ocurrió con el viejo Mercado y también se repitió con el primer hospital que era toda una expresión de una obra de comienzos del siglo XX realizada por un grupo de mujeres que supo entender prematuramente las necesidades de la sociedad local. Solo se salvó de la demolición la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes que fue inaugurada el 11 de febrero de 1907, pocos meses antes de ser declarada ciudad nuestro pueblo. La obra fue realizada por Sor Rosa Tello del grupo de hermanas de San Camilo. Dicho hospital concurrió en su momento y durante tres cuartos de siglo a solucionar el problema de salud de un importante sector carenciado de la población. C

ALTURAS DEL RÍO PARANA

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EL CARGUERO MAS GRANDE DE EL MUNDO

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EMMA MAERSK El carguero más grande del mundo Este gigantesco portacontenedores propiedad de  A.P. Moller-Maersk Group, fue construido en Dinamarca por Astillero Odense Steel Shipyard Ltd. El 12 de agosto de 2006, se realiza su botadura y entra en servicio el 8 de septiembre de 2006. Durante ese viaje inaugural arribó a los puertos de Göteborg, Bremerhaven, Rotterdam, Algeciras, al Canal de Suez y llegó a Singapur el 1 de octubre de 2006. Sus principales características son: Eslora 397 metros, Manga 56 metros, Puntal 30 metros, Calado 15,5 metros TRB 170.974 TM (GT), TRN 55.396 TM, Capacidad Contenedores 11.000 TEU Velocidad de servicio 25,5 nudos      El Emma Maersk está propulsado por un motor Wärtsilä - Sulzer 14RTFLEX96 – C, actualmente el mayor motor diésel del mundo con un peso de 2.300 Tm y una potencia de 109.000 Caballos (82 Megawatios). Cuenta además con 5 generadores Carterpillar 8M32 con una potencia total de 40.000 CV. Motor Este buque altament