DÍA NACIONAL DEL TANGO

11 de diciembre – Día Nacional del Tango


    El Día Nacional del Tango se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre en coincidencia con el día de nacimiento de Carlos Gardel (1890) y de Julio De Caro (1899), considerados entre los más importantes exponentes de la canción popular ciudadana en sus dos vertientes: la voz del zorzal criollo, ídolo indiscutible del tango, junto a la música del gran director de orquesta y renovador de esta categoría musical.
    El impulsor de la instauración de este día fue Moisés Smolarchik Brenner,  personaje casi mitológico de Buenos Aires, ampliamente conocido como Ben Molar, nacido en Buenos Aires el 3 de octubre de 1915. Autor, compositor, productor musical, promotor artístico de importantes figuras, representante, pieza clave de la difusión del tango y de la producción discográfica argentina en las décadas del cincuenta al setenta.
    Dueño del sello Fermata, su inquietud lo llevó a involucrarse en el lanzamiento y creación de la música popular y vernácula y también en la adaptación y difusión de la música extranjera. Creador del proyecto interdisciplinario de pintura y escritura sobre el tango y considerado un mecenas de la vida cultural porteña, fue distinguido como ciudadano ilustre de Buenos Aires y designado miembro de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y de la Academia Porteña del Lunfardo. Además miembro de la Comisión Directiva de las Escuelas Tecnológicas ORT, miembro de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, Presidente Honorario de la Asociación Gardeliana Argentina, miembro fundador de la Casa Argentina en Tierra Santa y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes. También por su iniciativa, se colocaron en 40 esquinas de la calle Corrientes placas de bronce con el nombre de reconocidas figuras del tango.
Julio Decaro y su violín corneta
    Corría el año 1965 y ante la profusión de ritmos importados que inundaban Buenos Aires, Ben Molar tuvo la iniciativa de que se estableciera el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango. Presentó su propuesta ante la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, y logró su objetivo después de once años de esfuerzos, cuando el 29 de noviembre de 1977 recibió la anhelada noticia de la promulgación del decreto N° 5830/57. Con un multitudinario festival en el Luna Park y con la presencia de grandes nombres relacionados con el tango, el 11 de diciembre de ese año Julio de Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de 15.000 personas en el día de su cumpleaños.
    Pero Ben Molar se propuso extender esta celebración solicitando la aprobación del decreto a nivel nacional, hasta lograr que la Secretaría de Cultura de la Nación, por Decreto N° 3781/ 77 del 19 de diciembre de 1977 dejara establecido el Día Nacional del Tango para todos los 11 de diciembre.
    Ha pasado el tiempo, otros brillos y otros sucesos dejan un poco relegada esta celebración y los medios propalan con frecuencia música extranjera y distintos ritmos que son escuchados, aplaudidos y hasta preferidos por millones de oyentes. Pero aun así, el incomparable compás del tango argentino es capaz de despertar la admiración de muchos, y junto a la aprobación que merecen los actuales valores que lo interpretan, se une la nostalgia por las viejas presencias consagradas que las excelentes grabaciones permiten seguir evocando todavía, porque el tango tiene por suerte raíces muy profundas que lo hacen florecer universal y eterno en el secreto de su pertenencia.

Colaboración: Julia McInerny


 Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO