PLAZAS DE LA CIUDAD

PLAZA BELGRANO 1913

v La Plaza del Mercado llamada de ésta manera por estar ubicada frente al mismo.En agosto de 1907 Filiberto de Oliveira César mandó levantar en ésta plaza una columna de granito para perpetuar la fecha de declaración de ciudad, por lo cual de ahí en adelante se llamaría “Plaza de la ciudad”. Más tarde, en el año 1920, en conmemoración al prócer se le cambió nuevamente el nombre por Plaza Belgrano.

v Plaza de las Romerías, que anteriormente se llamó Plaza 11 de Septiembre y luego Plaza Libertad y más tarde oficialmente se denominó Plaza Mitre, allí se realizaban fiestas y bailantas, también se la conoció como Plaza del Oeste, hoy Escuela Normal.

v Plaza Cobo, llamada también Plaza del Sur o Plaza de los Paraísos, hoy Escuela nº 6. Plaza Constitución. La plaza de la Iglesia bautizada desde el inicio mismo de la organización del país con el nombre de "Constitución" en homenaje a tan grato acontecimiento, constituye el espacio verde más tradicional de la población.

v Su origen debemos buscarlo en el ancestral concepto de urbanización que los franciscanos trajeron al país, basado en el sistema de damero o cuadrícula donde las calles se cortan perpendicularmente; y también en los principios tradicionales de las leyes españolas que establecían la obligatoriedad de reservar un espacio de una o dos manzanas que harían las veces de plaza, alrededor de las cuales se ubicarían los edificios públicos de la futura población.

v De ese terreno destinado para tal fin por los fundadores del pueblo, más tarde se utilizó el sector ubicado al este de la calle que entonces lo dividía para edificar en él la actual iglesia mayor; el otro sector ubicado al oeste de la mencionada calle, poblado desordenadamente con paraísos, tenía en su centro una réplica de la Pirámide de Mayo , como un homenaje permanente al movimiento emancipador, que casi todos los pueblos de la república levantaron en su plaza principal. En este caso el homenaje fue resuelto por los señores Municipales en su sesión del día 6 de octubre de 1858 y cinco años más tarde se construyeron veredas cruzando la plaza en direcciones opuestas, se plantaron dos hileras de paraísos y se colocaron postes con cadenas alrededor de la misma.

v Recién el 30 de junio de 1864 se dispuso plantar por primera vez en forma planificada, las plantas que debían adornar la plaza junto a los paraísos ya existentes.

v En 1870 fueron reemplazados los paraísos por naranjos, como una predicción de la futura actividad frutícola sampedrina y dos años más tarde se inauguró el imponente edificio dedicado al culto católico, que al año siguiente fue complementado con un cerco y un piso alrededor de la columna de la libertad, adecuándose así a los tiempos una parte del espacio reservado para plaza.

v En 1878 se pidió hacer lo mismo con la otra manzana ubicada frente al recientemente inaugurado edificio de la Iglesia, por lo que debieron eliminarse las cadenas y sustituirlas con un cerco igual al existente en aquella, eliminándose la calle que pasaba frente a la Iglesia, formándose de ese modo una sola plaza.

v A propuesta de don Alejandro Barcellini se construyó un veredón en el contorno del templo,

procediéndose a la siembra de alfalfa en el resto del terreno, que luego sería vendida para pagar son su producto los gastos de limpieza.

v Recién a comienzos de este siglo, en 1904, bajo la batuta de expertos profesionales como el Ingeniero White y Mr. Thais el mismo que con Oliveira Cézar se ocuparía de diagramar el boulevard sobre las barrancas y con el apoyo del jefe del Departamento de Obras Públicas Don A. Laurín, el comisionado Bonorino decidió provocar la metamorfosis necesaria para que la expectante población tuviera una plaza que justificara sus aspiraciones de ser declarada ciudad.

v En el centro del sector oeste de la plaza, en el lugar ocupado por la pirámide de la libertad, tal como puede verse en alguna fotografía de la época, se construyó la bonita fuente en cuyo centro se levantaba una columna con dos farolas para iluminarla con la energía eléctrica proveniente de la recientemente inaugurada usina.

A su alrededor se construyeron los canteros que fueron hermoseados con un verde césped, siendo reemplazados los paraísos por plantas de tipas y palmeras que aún perduran

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO