ESTANCIAS SAMPEDRINAS


Grandes Estancias Sampedrinas

Foto: Estancia Santa Catalina de Luke "Lucas" Doyle y Carbury

El partido de San Pedro, allá por fines del siglo 19 y principios del 20 fue asentamiento de grandes estancias, muchas de ellas de mas de 3.000 hectáreas de superficie que, con el correr del tiempo, se fueron vendiendo, parcelando o subdividiendo entre los herederos.Entre las mas importantes podemos citar: “Las Mercedes” de la familia Muro; en zona de lo que es hoy “La Celina”, entre el arroyo del Tala y ruta 191, “Puerta Chica” de la sucesión Ignacio Uballes” , entre el arroyo del Tala, ruta 191, el camino a la Estrella y la estancia “La Estrella” propiedad de la familia Lynch llegando esta a su vez hasta el río Arrecifes extendiéndose y con el límite del arroyo del Tala hasta el río Baradero.

Linderas con estas, hacia el partido de Arrecifes, estaban “La Esperanza” de Guillermo Castro, a la que seguían “Santo Domingo” y “San Bruno” también de la familia Castro que tenían como límite el arroyo del Tala y el río Arrecifes.Siguiendo hacia Ingeniero Moneta y Pueblo Doyle estaban “La Felisa” de la sociedad anónima “Indio Muerto de Galli; las de la familia Doyle y Uturriaga y, sobre el río Arrecifes, Luis Peralta Ramos; en Ingeniero Moneta estaba “Bella Vista” de Luis Lamarca y continuando hacia el Paraje Beladrich la sucesión de Justo Andrade y “El Algarrobo” de María Teresa Victorica Wrigth.

Desde el límite con Arrecifes y hacia santa Lucía estaba “El Paraíso” de Conolly hermanos y La Elena de Antonio Soler.Sobre la ruta 191 entre el camino que conducía a los campos de Andrade y el partido de Arrecifes estaba “Ojo de Agua” de Juan José Blaquier.Entre Santa Lucía y el arroyo del Tala estaban “Santa Margarita” de Margarita Harrington de O´Farrel y El “El Descanso” de María Harrington de Mullen y, entre el arroyo del Tala y el Partido de Ramallo estaban “La Española” de Eloy Vélaz y “La Teresa” de Eduardo González Bonorino.

Continuando hacia Gobernador Castro, en límite con el partido de Ramallo estaban las estancias de R. Wilmart, y Obligado y, linderas a estas, las de Solé Capdevila y Cia, Martinez Sobrado y Juan Planas.Mas hacia el centro del partido eran propietarios Eusebio José Machanin, las familia Oro Sarmiento y otras algo menores que no llegaban a las 1000 hectáreas.

Por último, desde la costa del río Paraná hasta pasando Gobernador Castro estaba “Río Paraná” de Emilio, Máximo y Fernando Castro.Esta es una pequeña historia de las estancias y estancieros que hubo en nuestro partido, aún se conservan los cascos de algunas de ellas y, también sus antiguos nombres; quizá los herederos no siempre pudieron conservar lo que sus antecesores le supieron legar.

Comentarios

Cristóbal R. Cavanagh ha dicho que…
Viví de los cinco años a los doce años en la Estancia Bella Vista cuando el dueño era Christian Mauthe. Estuve pupilo en el colegio de Curas de Santa Lucía. Los mejores años de mi vida los pasé ahí. Saludos
Cecilia Doyle ha dicho que…
Mi abuelo paterno, Juan Tomás Doyle y Gaynor, nació en Santa Catalina. Esa foto es de los galpones de la estancia. Actualmente, se conserva entre los descendientes de Santiago Doyle y Gaynor. Muchos saludos

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO